Construcción

Inmigrantes elevan rentabilidad inmobiliaria en Santiago centro

Medición arrojó que, en actividad comercial, Estación Central y Huechuraba registraron la mayor demanda por arrendar. En departamentos, destacó Quinta Normal.

Por: | Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El arribo de inmigrantes a diversas comunas de la Región Metropolitana (RM) impulsó la rentabilidad inmobiliaria en ciertas zonas de Santiago ante la mayor demanda. Así lo arrojó un estudio elaborado por la consultora Arenas & Cayo, que analizó los efectos que tienen los foráneos en la mayor demanda por arrendar en ciertas comunas por sobre otras, lo que se refleja a través de la rentabilidad.

De esta forma, se midieron los impactos en el mercado de departamentos (en torno a 50 m2) y locales comerciales (como almacenes y minimarket), analizando la evolución de valores de arriendo anualizado versus los precios de venta.

La consultora especializada centró su mirada en siete comunas altamente relacionadas con inmigrantes: Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Quilicura, Recoleta, Maipú y Huechuraba.

El análisis reveló que, en cuanto a la actividad comercial, las comunas que alcanzan los mayores valores de rentabilidad son Estación Central (16,35%), Huechuraba (15,51%), Maipú (14,80%), Independencia (12,26%) y Santiago (11,73%).

Mientras, en materia habitacional (departamentos), destacan Quinta Normal (10,43%) y Quilicura (10,22%).

Las comunas mencionadas han experimentado alta rentabilidad tanto en comercio (venta /arriendo de locales) y demanda para vivienda.

Sin embargo, esta situación no se da en forma homogénea. De hecho, Quilicura posee una alta rentabilidad en departamentos, pero no en locales comerciales.

El informe asegura además que esta situación, si bien no puede ser atribuida únicamente a inmigrantes, imprime un efecto vigorizador, lo que permite ver curvas ascendentes en un mercado que en general ha tenido un sesgo a la baja, especialmente en el período 2016-2017.

Cristián Gutiérrez, gerente de estudios de Arenas y Cayo, explica que la rentabilidad está netamente ligada a la mayor demanda por arriendos. “Estamos hablando de comunidades que no tienen acceso a crédito hipotecario y, por lo tanto, privilegian el arriendo por sobre la compra de viviendas, por lo que hace que suba la demanda”, dice.

Agrega que las comunas que tienen más alta rentabilidad son altamente demandadas para arriendo y eso se da especialmente en población flotante que no está buscando una vivienda propia sino más bien un lugar donde vivir. “Eso encaja directamente con los inmigrantes”, explica.

El experto pone su atención en lo que está pasando en Quilicura y Maipú, que están subiendo su demanda por arriendo muy por sobre la media.

“Existe un impulso dispar en comunas gracias al influjo de inmigrantes, pero es un fenómeno en desarrollo y aun no consolidado”, dice.

Lo más leído